Torneo de Lucha Canaria Escolar



Pablo Neruda, Antoñito El Farero, Poeta Domingo Velázquez y CEIP Puerto del Rosario disputarán la final del Torneo de Lucha Canaria Escolar el próximo 20 de junio


El CEIP Pablo Neruda se hizo esta mañana con la última plaza en disputa para participar en el final a cuatro del Torneo Escolar de Lucha Canaria del programa 'Lucha Por Lo Nuestro', competición que organiza la Consejería de Deportes del Cabildo.

El torneo tendrá su desenlace el próximo jueves día 20 de junio en el Terrero Puerto Cabras de la capital de la Isla, contando con la participación, además del Pablo Neruda, de los otros tres centros ya clasificados en las fases sector, CEIP Antoñito El Farero (zona norte), CEIP Poeta Domingo Velázquez (zona centro-sur), y CEIP Puerto del Rosario (zona Puerto del Rosario A).

El CEIP Pablo Neruda consiguió su clasificación en la última de estas fases sector, celebrada esta mañana, la segunda de los centros adscritos al municipio de Puerto del Rosario, compitiendo frente a los alumnos del CEIP Francisco Navarro Artiles, CEO Puerto Cabras y CEIP Millares Carlo.

El combinado del Millares Carlo se impuso esta mañana al combinado del CEO Puerto Cabras tras una apretada luchada (18-18), que se resolvió con emoción en el desempate. No obstante, fueron los pupilos del Pablo Neruda, que vencieron en su primer enfrentamiento a los luchadores y luchadoras del CEIP Francisco Navarro Artiles, los que consiguieron el ansiado pase a la final.

La temporada escolar del programa 'Lucha Por Lo Nuestro' es una iniciativa de la Consejería de Deportes y Caza del Cabildo. 16 centros de primaria de toda la Isla participan en un programa formativo que se desarrolla de manera itinerante en todos los colegios, durante su horario de Educación Física.

Tras impartir los monitores del programa la enseñanza básica de la lucha canaria a todos los alumnos, cada centros selecciona a un combinado de luchadores y luchadoras –debe ser obligatoriamente mixto a partes iguales-, para participar en el torneo. El campeonato se resuelve después de cuatro concentraciones por sectores de los que salen otros tantos finalistas.

El consejero de Deportes del Cabildo, Antonio Mesa, señaló que el programa de

La lucha canaria escolar lleva muchos años desarrollándose con éxito en el ámbito escolar. Está dirigido a alumnos del segundo curso del tercer ciclo de primaria (6º de primaria), una edad magnífica para transmitir los valores de respeto y nobleza de la lucha canaria, y haciendo especial hincapié en la igualdad entre sexos en un momento en que las diferencias físicas no son demasiado acusadas".

Además de los centros clasificados y los participantes en la última fase de hoy, este curso han tomado parte en el Campeonato Escolar de Lucha Canaria 'Lucha Por Lo Nuestro' el CEIP Domingo J. Manrique de Tetir, CEIP San José de Calasanz y CEO Sagrado Corazón en la zona Puerto del Rosario A; CEIP Pájara, CEIP Cristóbal García Blairzy y CEO Antigua en la zona centro-sur; y CEIP Lajares, CEIP Villaverde y CEIP La Oliva en la zona norte.

Cabe recordar que, además del programa en horario escolar, el Cabildo refuerza la enseñanza de la lucha patrocinando la red insular de escuelas de lucha canaria, que funcionan simultáneamente en horario de tarde en las sedes de Morro Jable, Tarajalejo, Gran Tarajal, Tuineje, Antigua, Casillas del Ángel, Matorral, Tetir, Puerto del Rosario y Lajares-Corralejo.