Los ayuntamientos de Betancuria y Tinajo juntos para para organizar conjuntamente intercambios culturales, deportivos y artísticos

El acuerdo entre ambos ayuntamientos tiene como nexo de unión la festividad de las patronas insulares, la Virgen de Los Dolores y la Virgen de la Peña

Los ayuntamientos de Betancuria y Tinajo se han unido para organizar conjuntamente intercambios culturales, deportivos y artísticos, así como para potenciar las relaciones humanas entre los ciudadanos de ambos municipios a través del respeto a las costumbres y a la cultura, teniendo como nexo de unión la festividad de las patronas insulares, la Virgen de la Peña y la Virgen de Los Dolores.

Así se acordó en una reunión mantenida recientemente en el consistorio lanzaroteño, donde estuvieron presentes el alcalde y el teniente de alcalde de Tinajo, Jesús Machín y Antonio Morales; el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, y los concejales del Enrique Cerdeña y Rosi Martín. Además, asistió el técnico de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Isidoro Hernández.

Marcelino Cerdeña señaló que la iniciativa “acercará las tradiciones y la cultura de los dos municipios a través de varios mecanismos de cooperación”. En tal sentido, precisó que el acuerdo “permitirá publicitar la programación de las fiestas patronales, colaborar en el desarrollo de actividades culturales y fomentar intercambios de experiencias y enriquecimiento mutuo en diferentes ámbitos”.


El alcalde de Betancuria valoró el nexo de unión de los dos municipios en torno a la festividad de las patronas insulares, resaltando que la Romería a la Virgen de la Peña, al igual que la que se celebra en la isla vecina en honor a la Virgen de Los Dolores, es “el acontecimiento religioso y festivo más importante, al que acuden romeros de todos los rincones de Fuerteventura y también de Lanzarote”.

Cerdeña destacó que los mayores del municipio “recuerdan la llegada de gran cantidad de romeros, formando parrandas y desplazándose a pie o a lomos de camellos y burros, y descansando en las celdas de los peregrinos, una de las cuales se denominaba ‘celda de los conejeros’, que ocupaban los romeros venidos de Lanzarote”.