centro cultural Raíz del Pueblo de La Oliva, presentó Lecuona.. 50 años

En el auditorio de Puerto del Rosario el fin de semana y anoche en el centro cultural Raíz del Pueblo de La Oliva, presentó Lecuona.. 50 años de menos que contó con la participación del tenor majorero Guillermo González y la soprano Sandra García, además del montaje y las fotografías de José Luis Valdivia, director de escena.


Este espectáculo de homenaje recorre todos los estilos del compositor, desde el clásico Siboney (explicación incluida de los términos más caribeños a cargo del percusionista cubano Miguel Moliner), hasta la incursión en la música afrocubana que supone la Danza lucumí , pasando por la más desconocida música española de la suite Andalucía. La elección de Ernesto Lecuona, explica el director y guitarra Sergio Hernández, responde a la inquietud por mostrar de manera más amplia la versatilidad de este compositor cubano con raíces tinerfeñas , «considerado por muchos el compositor cubano más importante de la primera mitad del siglo XX».


Arpeggione surge en 2002 como dúo de bandurria y guitarra, integrando en su trayectoria formaciones camerísticas variadas. En la actualidad los componentes son Miguel Moliner a la percusión, Leticia Santana al clarinete, Ana Ramón a la flauta, Milán Valdivia al bajo y Sergio Hernández a la guitarra, más Sandra García (soprano) y Guillermo González (tenor).


Este grupo de música de cámara parte de la necesidad por parte de sus componentes de poder desarrollar «una actividad concertística de manera continuada en el tiempo, a la vez de intentar favorecer el ambiente musical general en Fuerteventura».  Para los nos entendidos, arpeggione fue un instrumento efímero mezcla de guitarra y violonchelo habitual en la primera mitad del siglo XIX.


La agrupación ha actuado dentro y fuera de la Isla como en el ciclo de conciertos Música e Historia (noviembre de 2003), en conciertos escolares bajo el título La Música de Cámara (febrero de 2004), acto de celebración de los 50 Años de Puerto del Rosario (marzo 2006), en el Festival Internacional de Guitarra Clásica de Santa María de Guía  (abril 2007) y tres conciertos homenaje a Andrés Segovia por los auditorios de Fuerteventura (diciembre 2007), entre toros. Puro Romance es otro de sus espectáculos musicales más celebrados.