Medio Ambiente recomienda no alimentar a las especies silvestres bajo ninguna circunstancia

cría de las aves que anidan en el medio natural majorero

Medio Ambiente recomienda no alimentar a las especies silvestres bajo ninguna circunstancia


El Cabildo de Fuerteventura, desde la Consejería de Medio Ambiente, advierte a la población del inicio por estas fechas de la época de cría de las aves que anidan en el medio natural majorero, lo que supone una situación de especial vulnerabilidad.

Ante esta circunstancia, desde el Departamento de Fauna de la institución, se trasladan una serie de recomendaciones que permitirán favorecer el desarrollo y la supervivencia de las distintas especies de aves, especialmente aquellas más sensibles como la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuerteventurae), el corredor africano (Cursorius cursor), el alcaraván (Burhinus oedicnemus), el cernícalo (Falco tinnunculus) o el alcaudón real (Lanius excubitor koenigi), entre otras.



La principal recomendación se refiere a las crías –o pollos- que comienzan a abandonar sus nidos. En ningún caso se debe recoger a estas crías, salvo que muestren síntomas claros de enfermedad o lesión, o que se encuentren en alguna zona peligrosa como, por ejemplo, las cercanías de una carretera.

Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo, trasladó con respecto a estas sugerencias que "en la mayor parte de los casos las crías no corren ningún peligro, pues lo más normal es que la madre se encuentre por la zona buscando alimentos. Hay gente que recoge estas crías y las trae hasta nuestras oficinas sin duda con buenas intenciones, pero esto supone poner en peligro la vida del animal".

La razón es que al recoger una cría con la idea errónea de que se encuentra en apuros se está obligando al animal a abandonar su hábitat natural, haciendo luego muy complicado a los servicios de Medio Ambiente devolverlo a su territorio.

No alimentar a la fauna exótica

Algunas especies como la ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) están catalogadas como exóticas e invasoras, y su sola presencia en el medio desplaza y perjudica a las especies verdaderamente autóctonas.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo recuerda que está prohibido alimentar a la fauna exótica, así como también a cualquier otra especie silvestre que habite en el medio. "No se debe dar comida a las especies invasoras, porque se favorece su presencia en el medio, pero tampoco a las especies autóctonas porque hay que para evitar que se concentren en determinadas zonas, lo que hace que sean más vulnerables", valoró la consejera Natalia Évora.

Con respecto a las especies exóticas e invasoras, Medio Ambiente informó que en la Isla también existen actualmente otras especies introducidas como la cotorra de kramer (Psittacula krameri), una especie de loro, o la grulla (Grus grus). En caso de localizar algún ejemplar de estas especies, se recomienda contactar con los servicios ambientales del Cabildo.


Cómo actuar ante casos de fauna accidentada

En caso de que la recogida de un animal accidentado sea imprescindible por encontrarse claramente herido o enfermo, el Departamento de Fauna del Cabildo recomienda recordar con exactitud el lugar en que se encuentra antes de recogerlo, a fin de que el personal de Medio Ambiente pueda devolverlo a su territorio una vez recuperado.

Cómo actuar ante casos de aparición de pollos

Aves como el alcaraván, el corredor o la hubara son especies estepáricas y nidífugas, es decir, que abandonan el nido a los pocos días de nacer, saliendo en busca de alimento, muchas veces acompañados por los padres. Por ello es importante no recoger las crías, dado que lo más probable es que sus padres se encuentren cerca de la zona.

En cuanto al cernícalo y el alcaudón, se trata de especies que respectivamente anidan en árboles y arbustos. En ambos casos, si el pollo aparece en el suelo, la recomendación para quien lo encuentre es recorrer un poco la zona para buscar el nido del que pudo haber caído y volver a reubicar allí al ejemplar.

Si dadas las circunstancias una persona decide finalmente llevarse el pollo, es importante no darles alimento en ningún momento y trasladarlo al Departamento de Fauna del Cabildo en horario de mañana, o contactar con los servicios de vigilancia o la Agencia de Medio Ambiente del Cabildo.


RECOMENDACIONES GENÉRICAS

Las principales recomendaciones de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo con respecto a la fauna accidentada se resumen en las siguientes:

No dar de comer ni de beber al animal herido; contactar inmediatamente con el Cabildo de Fuerteventura (928 86 23 00/86 23 22), Agentes de Medio Ambiente (626 98 23 71) o el SEPRONA (Guardia Civil), y también con el teléfono genérico de Emergencias, el 112; informar en todo momento sobre la descripción del animal, su estado y el lugar y momento exacto en que apareció; mantener, si es posible, al animal aislado en una caja perforada hasta que lleguen los servicios oportunos para atenderlo.

La Consejería de Medio Ambiente recomienda también a los propietarios de animales de compañía mantenerlos lejos de las zonas de crías de aves, especialmente durante el período crítico de reproducción de la mayoría de las aves nidificantes en Fuerteventura (de febrero a primera quincena de julio).


5 especies en peligro de extinción

De todas las especies de aves asociadas a la Isla de Fuerteventura, cinco de ellas cuentan con la catalogación de En Peligro de Extinción. Se trata de la hubara canaria (Chlamydotis undulata), el cuervo majorero (Corvus corax canariensis), el halcón de Tagarote (Falco pelegrinoides), el guirre (Neophron percnopterus) y la cerceta pardilla (Marmaronetta angustistirostris).